Las parábolas de Jesús de Nazaret forman una parte sustancial del material de los evangelios. Prácticamente casi toda su predicación fue realizada en parábolas.
Según Edesio Sánchez “entendemos por lenguaje parabólico, el lenguaje que hace uso de las imágenes literarias en sus variadas formas: ejemplos, comparaciones, metáforas, alegorías y conceptos simbólicos”.
Entre los griegos y romanos, aún en el tiempo de Jesús, la parábola era un género literario familiar usado por filósofos y políticos. Sócrates y Aristóteles eran bien conocidos filósofos que usaron el género parabólico en sus escritos. Por ejemplo el libro de Aristóteles “El Arte de la Retórica”- libro dedicado a la discusión de las parábolas.
Tabla de Contenidos
Parábolas en el Antiguo Testamento
En el Primer Testamento (A.T.) la palabra usada para parábola es MASHAL con su equivalente aramaico MATHLA.Tiene un amplio número de significados. Se usa como un proverbio, un mensaje popular, un oráculo profético y una palabra alegórica. El uso de Mashal se encuentra en I Samuel 10:2; 24:13, Ezequiel 12: 22-23; 16:44; 18:2-3.
La parábola no es un género exclusivo de los evangelios. Ella aparece con frecuencia en el Antiguo Testamento. Es una forma inteligente de abordar situaciones controversiales y de conducir al interlocutor a sacar sus propias conclusiones. De ahí su riqueza pedagógica. Por ejemplo: el profeta Natán y su crítica al Rey David (ll Samuel 12:1-9)
Un cuidadoso estudio del uso del término “parabole” en el Nuevo Testamento se parece al uso del término Mashal en el Antiguo Testamento, y el uso que le dieron los rabinos.
Las parábolas de Jesús en su predicación
Las parábolas tienen la función de exponer que los conceptos intelectuales puedan ser más fáciles de entender usando imágenes concretas que sean familiares. La predicación de Jesús fue principalmente acerca del “Reinado de Dios”; lo cual es una realidad escatológica (se refiere a la vida más allá de la muerte), y por lo tanto de difícil comprensión para la gente sencilla a las cuales Jesús predicaba. Por eso, para que el mensaje llegara él usó imágenes familiares simples. Cada parábola se desarrolla en situaciones existenciales actuales de la vida cotidiana y debían ser comprendidas de esa forma. Algunas de las parábolas de Jesús se desarrollan en situaciones de conflicto y controversia y sirvieron para comunicar el mensaje central en una forma indirecta.
El método parabólico confrontaba la realidad en una forma que era vívida, memorable y retadora. Así el mensaje podía ser entendido rápidamente. Por supuesto, no todas las parábolas de Jesús fueron de fácil comprensión porque las parábolas comunicaban verdades eternas acerca de la naturaleza humana que ocurren en situaciones individuales vinculadas a distintas ocasiones impredecibles que requieren un profundo entendimiento de las mismas.
“Las parábolas son historias cortas que encierran la profunda sabiduría de la vida. Se dirigen a todas las personas, ya que enfatizan los valores como la solidaridad, la compasión , la hospitalidad , el cuidado, el perdón, la justicia , o sea , son principios humanos universales, que serán aceptados por todas las personas que sueñan con un mundo más civilizado”
Definición de Frei Betto
Las parábolas han sido lo más característico de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Como judío, Jesús adopta el método de los rabinos de trasmisión de su mensaje a través de historias cortas, con el uso de metáforas que enriquecen la narración.
Jesús soñaba con un nuevo proyecto civilizatorio resumido en su expresión “el reinado de Dios” y realizado en su práctica ética sanadora y libertadora: libertar a los dolientes de las enfermedades, a las prostitutas de sus estigmas discriminatorios, a los pobres de las injusticias sufridas, a los creyentes de una religión moralista, legalista, y opresora. Por lo tanto las parábolas de Jesús están impregnadas de una propuesta para la construcción de una civilización de amor.
Según William R. Herzog: “la tradición ha sostenido que muchas de las parábolas de Jesús proclaman la venida del “reinado de Dios”
Al contrario de lo que muchos piensan, al hablar Jesús del “reinado de Dios” no era algo que estaba fuera de nuestro alcance, en el CIELO. Era algo que debía ser conquistado en esta vida, en nuestra tierra. Es la búsqueda de una civilización de afectos y comprensión, de justicia y de solidaridad.
Conclusión
Las parábolas de Jesús tienen como objetivo valorizar cierto modo de actuar. No son propiamente lecciones doctrinarias. No quieren imponer la opinión del Maestro. Están centradas en la praxis, y lanzan un desafío a quienes las escuchan o leen. Debemos siempre percibir el contenido dialéctico que representan las parábolas de jesús . Ellas tienen un fuerte contenido parenético (que significa – advertir, aconsejar, exhortar), o sea de exhortación ética. Las parábolas de Jesús eran por excelencia su método para evangelizar.
Ese método de enseñanza nos permite penetrar en la intimidad de Jesús, conocer su visión del mundo, su espiritualidad, su idea de Dios . Jesús recurre a las parábolas para tratar de transformar la conciencia y las actitudes. Una nueva conciencia nos transforma. Una nueva actitud transforma la sociedad.
Una verdadera trasnformación social solo será posible a partir del amor. Te invito a leer este artículo: Jesús no llama a una vocación de ternura.